Las Cycladas son las islas que rodean a la mítica "Delos": la isla-santuario más sagrada de la Grecia antigua.
Se dice que emergió gracias el tridente de Poseidón y que flotó agitada por las aguas hasta que el Dios Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para propiciar el nacimiento de Apolo y Artemisa. Desde ese entonces, Delos fue uno de los centros ceremoniales más relevantes de la Grecia antigua. Pero... ¿era el más importante?
Si pensamos que en Grecia había muchas ciudades-estado dominando el territorio, es posible suponer que hubiera "otros" centros ceremoniales relevantes y aquí es que aparece "El Otro Delos". Episkopi o Despotiko es un islote deshabitado separado solo 700 metros de Antiparos por un canal de 1 metro de profundidad y a solo 30 millas náuticas de Delos.
Sucede que, después de muchos años de estudio, está saliendo a la luz lo que algunos investigadores insinuaban en voz baja: esta isla era un punto neurálgico al que llegaban visitantes y mercancías de toda Grecia, Rodas, Chipre y Egipto. Era además una base naval y uno de los santuarios dedicados al culto de Apolo más relevantes del mundo griego, incluso, más grande que el de Delos. Sucede que su legado fue sepultado por el dominio ateniense, sucesivas guerras y ocupaciones, quedando para siempre postergado su legado por quienes fueron re-escribiendo la historia.
La isla hoy está deshabitada, y todavía - no por mucho tiempo - nos permite fondear en las cercanías y acercarnos a explorar lo que quizás fue uno de los santuarios mas relevantes del mundo antiguo. Sin filas, ni entradas. Un lugar para hacer un alto y pensar que quizás se trata de un sitio arqueológico que tiene más reliquias por metro cuadrado por descubrir que cualquier otro lugar de Grecia.
***
VIDA DE MAR
Viajes en barco privado por los mares del mundo
NAVEGAMOS TRES RUTAS EN GRECIA DE MAYO A SEPTIEMBRE
Además, tenés muchas historias de la Magna Grecia en nuestra HOME
#vidademar #jointhecrew #VidaDeMar
Vacaciones en barco privado