Tonino Bertoleoni es la séptima generación de la monarquía más pequeña del mundo.
Ubicada frente a la costa este de Cerdeña y rodeada por uno de los mares más hermosos del Mediterráneo, la isla de Tavolara tiene forma montañosa e irregular, que la hace muy reconocible a la distancia. La única manera de llegar allí es en pequeños ferrys desde el puerto de San Paolo, o como nos gusta a nosotros, navegando en velero.
En Tavolara hay playas y poco más: un par de casas, un bar, dos restaurantes y cabras. Muchas cabras.
La historia comenzó con Carlo Alberto de Saboya, rey de Cerdeña, quién en 1836 escuchó acerca de esta isla con sus magníficas cabras salvajes de diente amarillo y se decidió a ir en su búsqueda. Al llegar a Tavolara, el monarca se presentó con toda pompa: “soy Carlos Alberto rey de Cerdeña” y recibió como jocosa respuesta del jefe de la única familia de la isla un “Y yo soy Paolo Bertoleoni, rey de Tavolara”.
Paolo acompañó a la excursión real por la isla durante 3 días. Carlos Alberto quedó tan complacido con su estadía que al volver a sus tierras le envió a Paolo documentos que declaraban que Tavolara efectivamente no pertenecía al Reino de Cerdeña. Y esto, por supuesto, era un guiño para que Paolo certificara su estatus de monarca. Prontamente, Paolo creó su escudo de armas, dibujó el árbol genealógico de la familia real y mandó a construir un cementerio para él y sus descendientes.
Desde ese entonces, Giuseppe Garibaldi fue consejero de confianza de la familia, Vittorio Emanuele II firmó tratados con la isla, y la misma Reina Victoria de Inglaterra mandó a un buque a tomar una foto de la "familia real" que estuvo enmarcada en oro y exhibida durante años en el Palacio de Buckingham.
Hoy, quienes se acerquen a Tavolara también serán recibidos amablemente por miembros de la familia real, que contará con pasión su particular historia. El resto de ellos seguramente estén a bordo de pequeños botes en busca de langostas, peces y mariscos frescos para servir sus restaurantes.
Mientras tanto, Tonino sigue siendo monarca de este ínfimo reino perdido en el mar Mediterráneo. Un lugar que poca gente conoce pero que sigue exhibiéndose orgullosamente al mundo con su curioso título:
"El reino más pequeño del mundo".
***
VIDA DE MAR
Viajes en barco privado por los mares del mundo
Navegamos Cerdeña de Mayo a Septiembre desde USD 750 por persona
Tenemos 3 rutas: Costa Smeralda, Costa di Baunei y La Maddalena
#vidademar #jointhecrew #VidaDeMar
Vacaciones en barco privado