La cocina eólica es simple y une sutilmente los ingredientes encontrados en la naturaleza.
Desde el aromático hinojo silvestre, hasta las omnipresentes alcaparras, pasando por el mirto, la calaminta, la rúcula silvestre, el diente de león, el orégano, el romero y la albahaca. Todos estos ingredientes forman pate de las despensas de las islas y sirven para aportar color y sabor a la dieta mediterránea.
Los pescados, mariscos y moluscos, son un manjar abundante y se hacen fritos, a la parrilla, escabechados y asados, pero rara vez - por no decir nunca - se los modifica con algo más que no sea una pizca de hierbas, un chorrito de limón y buen unremolino de aceite de oliva. Sería un sacrilegio. La excepción son los diversos tipos de calamar y pulpos, que se hacen guisados en unsalsa de tomate y alcaparras, o rellenos con con una mezcla de pan rallado, picado de aceitunas,alcaparras, ajo y perejil; y se sirven con la tradicional ensalada de alcaparras, limón, oliva y perejil.
Yendo a los dulces, una de las paradas habituales de Lipari - y quizás algo turística pero no por eso menos recomendable - es L´Officina del Cannolo, con una variedad inabarcable de estos tradicionales dulces sicilianos, de los cuales se puede comprar una caja para degustar abordo (y cuando menos probar el de pistacchio)
Finalmente, y si de bebidas se trata, hay una colección de amargos y vermouths excelentes, incluidos algunos elaborados en las islas, al igual que un GIN autóctono y una infinita colección limoncello caserp. Pero además, hay dos viñedos muy recomendables en Lípari: Hauner (1968) y Castellaro (2006) que entre otras expresiones hacen un "Malvasia" blanco, dulce, licoroso y potente ideal para el postre.
***
VIDA DE MAR
Viajes en barco privado por los mares del mundo
NUESTROS RECORRIDOS POR LAS ISLAS EOLIAS SE ACTUALIZAN TODOS LOS AÑOS
#vidademar #jointhecrew #VidaDeMar
Vacaciones en barco privado